La ciudad de Iquitos es la metrópoli más grande de la Amazonía Peruana y pertenece al departamento de Loreto. Por su ubicación geográfica, no cuenta con carreteras, por lo que su comunicación es por vía aérea o fluvial. Los vuelos a Iquitos son cortos, demoran aproximadamente una hora con cuarenta y cinco minutos, y podrás encontrar pasajes baratos para este destino. Es una población mágica y encantadora por la cantidad de leyendas y mitos que encontrarás en ella; la calidez que te transmitirán sus pobladores al recibirte y contarte las historias de la ciudad, es una de las características que no olvidarás luego de tu paso por Iquitos. La mayoría de ellos son descendientes de tribus selváticas regionales y también del mestizaje. En esta ciudad podrás encontrar una alegría muy natural en el día a día, entre cantos, bailes, y un trato muy cercano. Además, no debes dejar de probar su deliciosa cocina, muy destacada en la gastronomía nacional, así como sus bebidas típicas.
Encontrarás diversas tiendas de artesanías, para que lleves un hermoso recuerdo a casa junto con fotografías que podrás tomarte en los lugares importantes como en la Catedral, la Casa de Fierro, Lago Zungarococha, Malecón Tarapacá, Puerto de Belén, Museo Amazónico, Caserío Santo Tomás y más.
Puedes adquirir un paquete a Iquitos puesto que existen variados alojamientos para que puedas tener una estadía acogedora y cómoda, en algunos de ellos encontrarás espacios desde donde podrás visualizar hermosos paisajes que te relajaran y transmitirán toda la energía de la ciudad. Es por ello que si, al mismo tiempo, obtienes un paquete que incluya tanto tu vuelo como tu hotel, podrás ahorrar tiempo y aprovecharlo en disfrutar de tan hermoso lugar
Unos días por la selva profunda
Entre los principales lugares turísticos de Iquitos destaca el poder adentrarse en las profundidades de la selva Amazónica. La ciudad está rodeada de diversas áreas naturales en las que pasar unos días con delfines rosados, monos, caimanes, pirañas e, incluso, bañándote en las aguas del Amazonas. Y por la noche, llega lo mejor: dormir bajo un cielo infinitamente estrellado (de los más despejados que podrás observar) y con el sonido de miles de animales acompañándote. ¡Una verdadera maravilla!
Para vivir una experiencia como esta, tendrás que elegir entre diferentes opciones como las Reservas Nacionales Pacaya Samiria y Allpahuayo Mishana, más cercanas a Iquitos, o el Parque Nacional Gueppi-Sekime, casi en la frontera con Colombia y Ecuador. Sea cual sea tu destino, el viaje es apasionante: a bordo de una barca recorrerás el Amazonas y sus afluentes durante al menos dos horas hasta el hospedaje donde pasarás tus días de aventura en la selva.
Eso sí, para llegar a estos destinos escondidos en mitad de la naturaleza, es imprescindible contratar una excursión de varios días. En Denomades tenemos opciones para todos los gustos: desde tours de un día hasta paquetes de cuatro días en áreas como Pacaya Samiria y otras zonas de la selva amazónica como el Manití Eco Lodge.
Isla de los Monos
¡Una de los más divertidos lugares turísticos de Iquitos! Cuando vayas a contratar tu excursión por la selva amazónica, asegúrate de que incluya una visita a la Isla de los Monos. En Denomades contamos con el tour Aventura en la Jungla que incluye una parada en este lugar.
Se trata de un refugio situado a orillas del río Amazonas, en el que viven alrededor de 50 monos de más de 10 especies diferentes. Aquí se reciben primates que son rescatados de zonas de peligro o que han sufrido algún tipo de problema y tienen que ser rehabilitados. Una vez que estén recuperados, son devueltos a su hábitat natural.
Lo divertido de esta excursión es que los monos andan sueltos por la isla y se acercan a ti con toda normalidad, ¡incluso se toman la confianza de subir a tu espalda cuando menos te lo esperas! Además, conviven con otros animales como el adorable oso perezoso o los coloridos tucanes.
Cómo llegar a la Isla de los Monos: Aunque lo más habitual es visitar la Isla de los Monos en una excursión programada dentro de tu tour por la selva, también puedes hacerlo por tu propia cuenta. Para ello, tienes que desplazarte hasta el Puerto de Bellavista-Nanay, situado a 15 minutos del centro de Iquitos. Una vez aquí, deberás tomar un bote que llega a la Isla de los Monos en 30 minutos aproximadamente.
Paseo por la ciudad de Iquitos
Aunque sabemos que cuando llegues a esta ciudad querrás correr a adentrarte en la selva, te recomendamos invertir unas horas recorriendo sus calles y conociendo los atractivos turísticos de Iquitos. La arquitectura de este lugar es bastante peculiar, por lo que encontrarás diversos edificios dignos de visitar, como la Iglesia Matriz, la Casa de Fierro o la Casa Pinasco.
Si decides pasar una noche en Iquitos, te recomendamos dar un paseo por el malecón en el atardecer; las vistas son preciosas y el ambiente, muy entretenido. Y, por supuesto, no puedes dejar de visitar sus bares y discotecas donde podrás probar los famosos tragos afrodisiacos de esta región, con nombres tan llamativos como “Rompe calzón” o “Levántate pájaro muerto”.
Barrio de Belén
El Barrio de Belén, en el este de Iquitos, muestra la cara más real de la ciudad. Se trata de una zona muy humilde a la que llegan los turistas atraídos por sus “casas flotantes”, construcciones hechas sobre el agua y que sirven como tiendas, viviendas e incluso discotecas. Para recorrerlas, es común hacerlo en bote e ir realizando paradas en los diferentes puntos del barrio.
Un lugar obligatorio para visitar en el Barrio de Belén es su mercado. En él encontrarás de todo: desde carne de tortuga y caimán hasta bebidas exóticas hechas con frutas de la selva como el camu camu y el aguaje.
Cómo llegar al Barrio Belén: Para llegar, puedes hacerlo caminando desde el centro de la ciudad o tomar un mototaxi (de los muchos con los que te cruzarás), que te llevarán hasta el punto en el que puedes subirte a un bote para recorrer Belén.
Museo de Culturas Indígenas Amazónicas y Biblioteca Amazónica de Iquitos
Las diferentes etnias amazónicas cuentan con un espacio dedicado en el Museo de Culturas Indígenas de Iquitos. Aquí, de la mano de un guía gratuito, podrás conocer cuáles son las culturas que habitan tanto en la región amazónica de Perú como de Colombia y Brasil. Aprenderás sobre sus costumbres y podrás ver algunas de sus vestimentas más representativas y analizar los objetos de su vida cotidiana.
Además, puedes aprovechar la visita a este museo para conocer la Biblioteca Amazónica de Iquitos. Este lugar es considerado el segundo recinto sobre temas amazónicos más importante de toda América Latina. Aquí se guardan más de 27.000 libros y 3.000 fotografías que cuentan la historia de la ciudad y de la Amazonía en general.
Cómo llegar al museo de culturas indígenas: El Museo de Culturas Indígenas se encuentra en el Malecón Tarapacá, uno de los principales atractivos de Iquitos. Puedes llegar hasta él caminando desde cualquier punto de la ciudad y aprovechar para recorrer el malecón con un bonito paseo a pie.
Centro de Rescate Amazónico (CREA)
Una parada obligatoria para los amantes de los animales es el Centro de Rescate Amazónico (CREA). En este lugar trabajan para rescatar, rehabilitar y liberar especies de la fauna amazónica como taricayas, manatíes y nutrias, que están amenazadas por la acción del ser humano.
Se trata de una experiencia única ya que no solo podrás conocer más de cerca algunos de los animales que viven en la Amazonía, sino que, además, aprenderás muchísimo sobre ellos y cómo ayudar a seguir conservando su hábitat natural.
Cómo llegar al Centro de Rescate Amazónico: El CREA se encuentra en la carretera de Iquitos a Nauta y muchos de los tours que se dirigen a la selva hacen una parada en este lugar. Si quieres llegar por tu propia cuenta, también puedes hacerlo, tomando un mototaxi o una combi en el centro de la ciudad y pidiendo que te dejen en el centro. La duración del viaje es de media hora.
Mariposario Pilpintuwasi
¿Sabías que Perú tiene el récord mundial en especies de mariposas? A lo largo y ancho de este país puedes encontrar más de 4.000 tipos, de los cuales 59 son endémicos. En tu visita a Iquitos, puedes conocer algunas de ellas en el Mariposario Pilpintuwasi, que alberga a coloridas mariposas de diferentes tamaños, ¡algunas de ellas son enormes!
Aunque están especializados en el mundo de las mariposas, Pilpintuwasi es también un centro de rescate de animales amazónicos, por lo que podrás cruzarte con fauna de todo tipo mientras disfrutas de tu paseo entre la increíble vegetación de este lugar.
Cómo llegar al Mariposario Pilpintuwasi: Para llegar hasta el mariposario tienes que desplazarte en mototaxi o combi hasta el Puerto de Bellavista-Nanay, desde donde salen los botes colectivos, conocidos como peque-peque, a la Comunidad de Padrecocha. Una vez aquí y dependiendo de la temporada (seca o de lluvias), tendrás que caminar alrededor de 15 minutos hasta llegar al mariposario.
Complejo Turístico de Quistococha
A tan solo 13 km al sur de la ciudad se encuentra uno de los más entretenidos lugares turísticos de Iquitos. Se trata del Complejo Turístico de Quistocoha, donde podrás realizar diferentes actividades, desde bañarte en una playa artificial de arena blanca hasta dar un paseo en bote por una laguna o conocer la fauna local en su zoológico.
Cómo llegar al Complejo Turístico de Quistocoha: Para llegar hasta Quistococha basta con tomar una combi o un taxi en el centro de la ciudad que te llevarán hasta este destino. También puedes tomar un tour a Laguna Quistococha.
Comunidades indígenas
Aunque están bastante influenciadas por las costumbres de fuera de la selva, en Iquitos todavía se puede encontrar una gran cantidad de comunidades indígenas que conservan sus tradiciones como el arte, los bailes, la vestimenta, la lengua… y, lo mejor, ¡es que ellos están felices de mostrarle a los turistas todas estas costumbres!
Los yaguas, los boras, los ocainas o los cocamas son algunas de las comunidades indígenas que habitan en la selva amazónica peruana y con los que podrás vivir una gran experiencia de intercambio cultural.